sábado, 18 de abril de 2009

RUTA 2:XORRET DE CATÍ-EL PANTANET


Sábado 28 de Marzo de 2009, quedamos a las 8:30h en la gasolinera Pla Xirau (salida Urbanizaciones-Agost) para dirigirnos a Xorret de Catí, ya que muchos de nosotros no sabíamos llegar directamente. Tras una carretera un tanto complicada, llegamos a Xorret de Catí ubicado entre Castalla y Petrer.
Dejamos los coches en el parking del hotel y comenzamos nuestra aventura a las 9:10h.A unos 500m aproximadamente llegamos a la ermita, en la cual nos paramos unos minutos para verla.A continuación, seguimos andando y nos encontramos con un “Pou de neu”, antigua construcción que data del s.XIX que se empleaba para el comercio de la nieve.
En invierno, se guardaba la nieve dividiéndola por capas, poniendo hojas entre capa y capa, y en verano se comerciaba con el hielo resultante.Continuamos nuestro camino en dirección al Pantanet entre jaras, romeros, tomillos, cerezos en flor y por supuesto, pinares.





El paisaje es espectacular, y la verdad hemos tenido la gran suerte de que no llueva aunque las predicciones meteorológicas dijeran lo contrario. Vamos andando a un ritmo bueno mientras hablamos de nuestras preocupaciones del momento “las oposiciones”, hacemos fotos, recogemos algunas flores…En definitiva, disfrutamos de la naturaleza en estado puro .En cuanto a la fauna no vemos más que alguna mariposa, insectos y poco más ya que el resto de los habitantes de de estos lares (jabalíes, zorros, conejos…) deben estar observándonos asustados desde algún lugar recóndito, ya que la expedición es bastante numerosa…
Poco a poco nos vamos acercando al “Pantanet” donde tenemos previsto parar a almozar y descansar un poquito. Llegamos al lugar sobre las 11:10h, después de bajar por una ladera un poco complicada. Algunos compañeros se quedan arriba, otros bajamos con alguna que otra dificultad. Pero allí estamos y creo que ha merecido la pena, es un paraje muy bonito con cuevas naturales, el antiguo cauce del río, montañas que debido a la erosión presentan formas y colores preciosos.
Por fin nos sentamos para recuperar las energías porque ¡¡hay que regresar!!.Indagamos un poco por la zona siguiendo el antiguo cauce, terminamos de almorzar, y emprendemos la marcha…La vuelta resulta más dura, ya que el cansancio aparece en nuestros rostros,ya no hablamos tanto entre nosotros necesitamos todo el aire posible…las subidas se hacen más cuesta arriba que antes… Y después de dos horas de caminata por fin llegamos al parking…uff…Estiramos los músculos un poco ya que al pararnos acusamos el cansancio de nuestras piernas y nos quedamos tan relajados que apenas hablamos en el viaje de vuelta a casa. Estamos en estado “ catatónico” ja,ja…La verdad es que ha sido una ruta preciosa y a pesar del cansancio no descartamos volver, eso sí la próxima vez mentalizados para ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario